Terapias: Dolor en niños

Paulo Post in Terapias,Tags: , , , ,
0

La información formal:

Existen variados estudios relacionados con el uso de acupuntura en niños, en 1999 un estudio publicado en la revista Pediatrics confirmó que los pacientes pediátricos con dolor crónico severo que se encuentran el tratamiento, encuentran la acupuntura agradable y útil. En 2002 otro estudio utilizó acupuntura e hipnosis en niños con dolor crónico con buenos resultados.

La práctica:

Los niños tienden a ser reticentes a las agujas y pinchazos, sin embargo, dependiendo de la edad y el nivel de dolor es posible lograr un nivel de confianza que permita realizar la terapia con la cooperación del niño.

Habitualmente al sentir alivio, le pierden el miedo a las agujas.

Terapias: Dolor lumbar

Paulo Post in Terapias,Tags: , , , , , ,
0

La información formal:

De acuerdo con las guías de práctica clínica entregado por la American Pain Society y la American College of Physicians en 2007, la acupuntura es una de las varias terapias de medicina complementaria y alternativa que los médicos deben considerar cuando los pacientes con dolor lumbar crónico no responden al tratamiento convencional.

La práctica:

El dolor lumbar y lumbo-sacro es muy respondedor a la estimulación eléctrica (electroacupuntura) de hecho existen métodos de estimulación específicos para esta dolencia que genera una especie de adormecimiento con el consecuente alivio de los síntomas, generalmente son necesarias varias sesiones para mantener el alivio.

Terapias: Cefalea o Migraña

Paulo Post in Terapias,Tags: , , , , , ,
Comments Off

La información formal:

Una revisión de 2008 de los ensayos aleatorios sobre la acupuntura destacó unos pocos ensayos bien diseñados, cuyos resultados indican que la acupuntura reduce los síntomas de la migraña y es tan eficaz como los medicamentos para el dolor de cabeza. Además, una revisión de 2009 encontró que la acupuntura puede ayudar a aliviar los dolores de cabeza tensionales.

La práctica:

De forma similar a los dolores musculares, la Acupuntura es muy útil para mejorar los estados tensionales (causantes o gatillantes de episodios intensos de cefalea) a traves de la estimulación de meridianos específicos, además existen puntos locales que alivian el dolor muy rápidamente.

dedw

Terapias: Fibromialgia

Paulo Post in Terapias,Tags: , , , , , ,
Comments Off

La información formal:

Algunas revisiones de la literatura científica han encontrado la evidencia prometedora. Además, una evaluación de 2003 por la Agencia para la Investigación y Calidad llegó a la conclusión de que los efectos beneficiosos de la acupuntura para la fibromialgia eran prometedores.

La práctica:

Los dolores musculares tienen un buen resultado con la Acupuntura tanto porque se mejora el estado general y equilibrio de Qi (utilizando los meridianos), como también por el efecto local analgésico de las agujas cuando son insertadas directamente en la fuente de dolor.

Terapias: Sindrome del túnel carpiano

Paulo Post in Terapias,Tags: , , , , ,
Comments Off

La Información formal:

Existe un consenso desde  1997 del NIH (National Institutes of Health) que llegó a la conclusión de que la acupuntura es una terapia prometedora para el síndrome del túnel carpiano, investigación adicional para confirmar la eficacia de la acupuntura es escasa.

La práctica:

En la clínica habitual, la Acupunura es muy eficaz en reducir el dolor carpiano y sobretodo mejorar la función de la mano, terapias relativamente sencillas e indoloras que incluyen estimulación tienen resultados inmediatos, la duración del alivio depende del avance de la enfermedad y de la cantidad de sesiones.

La Acupuntura en la Insuficiencia Cardiaca

Paulo Post in Disciplina,Tags: , , , ,
Comments Off

La Acupuntura podría beneficiar a pacientes con Insuficiencia Cardiaca

- Acupuncture may benefit HF patients (MedWire News) -
En un estudio Alemán se mostró que los pacientes apoyados con Acupuntura mostraron una mayor capacidad de ejercicio submáximo.

El equipo randomizó – Acupuntura real vs Placebo- a 17 pacientes en falla cardiaca (NYHA CF II – III, fraccion de eyeccion <40%) para recibir 10 sesiones de Acupuntura utilizando 6 puntos bilaterales y uno medial, elegidos en base al tratamiento de la Medicina Tradicional China para Insuficiencia cardiaca por su efecto en el sistema autonómico.

Los resultados mostraron una gran mejora en el Test de caminata de 6 minutos luego de 10 sesiones, donde los pacientes tratados con acupuntura mostraron una mejora de 32 metros en promedio, en cambio los pacientes placebo mostraron una disminución de 1 metro en la misma prueba (p=0.036).

Además la eficiencia ventilatoria, recuperación post ejercicio, así como el score de dolor y la encuesta de calidad de vida fue mejor en los pacientes tratados, ahora son necesarios estudios para determinar si la notoria mejoría en el test de caminata de 6 minutos – conocido marcador pronóstico- está relacionada con una mejora en la sobrevida.

Para mayor información sobre Acupuntura y cardiología, accedan al la Sociedad de Enfermería en Cardióloga, en el Link de paginas amigas.

Medicina Tradicional China

Paulo Post in Disciplina,Tags: , , , , , , ,
Comments Off

La Medicina Tradicional China así como la acupuntura, es sobre todo una medicina preventiva. En la antigüedad, los acupuntores estaban a cargo de mantener sana su comunidad y cuando estos enfermaban, los acupuntores sufrían un gran desprestigio y eran castigados económicamente.

De manera general, la Organización Mundial de la Salud reconoce a la acupuntura como complemento eficaz para un variado espectro de enfermedades, especialmente de carácter crónico. Por otra parte, este tipo de terapia implica para el paciente el poder reducir la ingesta de fármacos así como significa una ayuda para la reducción del dolor en procedimientos quirúrgicos.

.

Acupuntura China

Paulo Post in Disciplina,Tags: , , , , , , ,
Comments Off

La acupuntura es una técnica de medicina tradicional china que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente.

Los acupuntores utilizan adicionalmente esta técnica para el tratamiento del dolor.

La definición y la caracterización de estos puntos está estandardizada actualmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) mediante una nomenclatura estandarizada que agrupa a las grandes tradiciones de la acupuntura, aunque no se corresponde completamente con un sólo patrón de puntos tradicional. La OMS ha publicado documentos y guías para animar los estudios clínicos de esta disciplina médica como un camino para validar la acupuntura, mejorando su aceptación por la medicina moderna, y así extendiendo su uso como una simple, barata, y efectiva opción terapéutica. En esta línea la propia OMS divulga resultados de ensayos clínicos desde hace varios años.

.

Acupuntura Natural

Paulo Post in Disciplina,Tags: , , , , ,
Comments Off

La acupuntura natural es ante todo acupuntura, no estamos hablando de una disciplina distinta sino del enfoque profundo y original de la misma. Se centra en el diagnóstico a través del pulso, y la lectura de los órganos internos, espíritus o subconscientes.

Sencillamente surge de la necesidad de aprender acupuntura tradicional de una manera más sencilla y práctica, enfocada a los pacientes actuales de nuestra sociedad.

“Toda enfermedad es un mensaje que nos da el cuerpo para que corrijamos nuestro caminar”.